jueves, 3 de enero de 2013

JuegoCachitoPerúAlalay - Historia del Cacho


La historia del Cacho Perú Alalay.


La historia y origines del Cachito son hasta cierto punto temas elusivos que dan rienda suelta a mucha elucubración y misterio. Lo que sí es del todo seguro, no obstante, es que el juego se origino en la región Sudamericana conocida hoy como Perú entre los nativos de la cultura Inca, la civilización e imperio pre-Colombinos mas grandes del continente Americano. Con el inicio de la colonización Española marcada con la ejecución al garrote de Atahualpa, último soberano Inca, a manos de Francisco Pizarro en 1533, lo más seguro es que el Cachito se haya infiltrado poco a poco en el flanco colonizador hasta convertirse en un artículo de exportación de primera clase a ser embarcado de vuelta hacia el viejo continente junto con el oro, la plata, y las piedras preciosas encontrados a lo largo del imperio Inca. 
Desde cierto punto es más pintoresco el folklórico relato que sostiene que cuando Pizarro y sus escuetas tropas se acercaron al cuarto en donde Atahualpa esperaba a los enviados Españoles escucharon un sin número de extrañas rizas y charla rápida acompañadas por el ronroneo de los dados seguido por un estruendoso y seco golpe de cachos (cubiletes) sobre alguna superficie dura; lo más probable es que de allí la curiosidad de los conquistadores haya sido alimentada y más tarde saciada al aprender el fabuloso juego de dados por parte de los indígenas y llevarlo a la corte Española como  otra de las maravillas descubiertas durante la conquista de los nuevos territorios de India.
Una vez en Europa, el fantástico juego de dados Cachito se abrió el paso a través de diferentes países y culturas adoptando así diversos nombres y estilos que han sobrevivido más de 500 años de historia. Al mismo tiempo, en el continente Americano el fenómeno no fue en nada diferente; el popular juego de dados continuó siendo jugado y extendido de forma sólida a lo largo y ancho del continente bajo diversos nombres y pequeñas variaciones como “Dudo”, “Liar’s Dice”, o “Santaba”.   
De modo sorprendente, a pesar de tanta geografía recorrida y tanto tiempo concurrido, las variaciones sobreCachito no son de ningún modo significativas, sino por el contrario pequeñas adiciones y cambios sobre alguna de las reglas. Siempre presente y lleno de vida, Cachito ha sido jugado de manera activa a lo largo de los siglos hasta nuestros días y virtualmente sin transformación alguna en las costas, bares, salones, casas, y clubs del viejo y el nuevo continente por viejos y jóvenes por igual por diversión o apostando.
La presente historia del Cachito es tan elusiva como la pasada; no es que esto se deba a que el juego está experimentando algún tipo de cambio imprevisible en su naturaleza, o que Cachito se este convirtiendo en un juego en vías de extinción. Muy por el contrario, se debe a que un nuevo capítulo escrito de su historia, que garantiza el perpetuar su presencia, se está expandiendo cada segundo gracias a la reciente y tan esperada inclusión del juegoCachito en la industria del juego en línea. Desde no hace mucho, Cachito puede ser disfrutado en línea en cualquier parte del mundo, a cualquier hora; sin importar que tan nobel el juego sea en la Red, una cosa es clara: la evolución y conclusión de este nuevo capítulo en la historia del Cachito promete ser tan fantástica, excitante y increíblemente complaciente como el capítulo anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario