jueves, 3 de enero de 2013

JuegoCachitoPeruAlalay - Historia de los Dados


Historia de los Dados


El juego de Dados se volvió un de los juegos favoritos de los casinos en línea y casinos reales. De hecho, la comunidad de jugadores de Dados realiza inclusivamente encuentros y otros eventos debido a su popularidad como entretenimiento.
¿Pero ya paró a pensar cómo y cuándo fue inventado el juego de Dados? ¿Nunca se cuestionó sobre la historia de los dados en general? Si no, le gustará leer ese artículo, que habla de la historia de los dados, con todas sus curiosidades.

¿Quién inventó el juego de Dados?

Numerosos son los grandes hombres que reclaman la invención de los Dados. El filósofo Sófocles, por ejemplo, insistía que el juego de Dados provenía de la mente brillante de Palamedes. Sófocles creía que Palamedes había presentado el juego de Dados a sus soldados durante el cerco de Troya.
Por otro lado, Herodoto decía que fueron los lídios los inventores del juego de Dados, que les serviría de distracción durante el período de hambre que sufrieron con el reinado de Átis.
¿Quién está cierto? Ninguno. El juego de Dados fue inventado millares y millares de años antes - antes de los eventos mencionados arriba.
En Egipto, por ejemplo, ya se mencionaba los dados en 1151 a.C., igualmente jugados por faraones y campesinos. En otras partes del mundo, hay registros de tribus primitivas echando dados - bien que en esa época los dados no tuvieran el formato que tienen hoy. En realidad, ¡es difícil imaginar cómo jugaban con dados tan raros!
Antaño, varios objetos fueron utilizados como dados. Frutos como ciruelas, piedras y guijas, conchas y huesos son algunos ejemplos de lo que el hombre utilizaba para jugar Dados.
El Craps es probablemente la forma más antigua de juego aún existente. Así, cuándo usted juega Craps o cualquiera otro juego de dados, está jugando un juego qué uno jugaba hace milenios.
Como referimos, los dados utilizados en el pasado tenían variadas formas y tamaños. Las reglas básicas del juego no variaban mucho de las actuales. Pero se usted desea saber de dónde vienen los dados que conocemos hoy, son originarios de Corea. Nuestros dados de seis faces provienen, en realidad, de un juego budista llamado «Promoción».
La historia de los Dados es, por supuesto, muy antigua y viene de lejos. Otra curiosidad: de cada vez que usted echar los Dados, sepa que ésa acción podía determinar el destino de reinos y miles de vidas en el pasado.
Y todo eso con un mero echar de dados…


Dado

Dados en forma de poliedro regular de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras.
Un dado es un objeto de forma poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con una probabilidad que se distribuye mediante una distribución uniforme discreta.
Los posibles resultados, numéricos o de otro tipo, están marcados en cada una de las caras del poliedro y se eligen en función de la posición en la que quede el dado tras el lanzamiento; normalmente se toma el resultado marcado en la cara que queda vista hacia arriba. Es frecuente que se utilicen varios dados iguales o diferentes combinados en la misma tirada.

Índice

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[editar]Historia

Dado ibero del siglo I a.C. Museo NumantinoSoria.
El vocablo dado proviene quizás del árabe clásico a‘dād, números;1 otros lo hacen derivar del Latín datum, (algo) dado o jugado.2
Los dados se consideran derivados de la taba (nombre vulgar del astrágalo de los mamíferos) y de origen asiático. En el texto épico-religioso hindúMahabhárata aparecen menciones del juego de dados.
Fueron también muy usados en Grecia y Roma, como consta por algunas pinturas de vasijas y por los objetos mismos frecuentemente hallados en excavaciones. En Roma se llamaban álea (como dijo Julio César al cruzar el Rubicón: Alea jacta est: ‘el dado tirado está’ o «La suerte está echada». De álea proviene aleatorio, ‘al azar’.
Aunque generalmente se hacían de marfil o hueso, se encuentran varios de ágatabronce y vidrio y no faltan algunos fraudulentos que tienen o han tenido relleno de plomo en uno de sus lados. Los romanos designaban todas estas piezas con el nombre de téseras de juego (tésserae lusóriae) pero también llamaban téseras a los billetes de entradas para los teatros y las diferentes clases de bonos y medallas de premios que solían hacerse de metal, marfil o hueso con figuras grabadas.

[editar]Características

Los dados habituales son cubos pequeños, de entre 8 y 25 mm de arista, y cuyas caras están numeradas de 1 a 6 (normalmente mediante disposiciones de puntos), de tal manera que las caras opuestas suman 7 puntos. Hay entonces dos configuraciones posibles: una tiene los números 1, 2 y 3 convergiendo en un vértice en el sentido de las agujas del reloj, y la otra en sentido contrario. Un equipo de generala (el cubilete más cinco dados para jugar) trae cuatro dados de una orientación, y el otro diferente.
Los caracteres Unicode para las caras del dado cúbico son ⚀ ⚁ ⚂ ⚃ ⚄ ⚅ (U+2680 a U+2685, "DIE FACE-1" a "DIE FACE-6").3

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Dados no cúbicos

Dados en forma de rodillo o trompo. Éstos tienen el inconveniente de requerir una superficie más lisa y menos inclinada, y su rodadura tarda más en estabilizarse. Se muestran dados de 6, 8, 10, 12 y 20 caras.
En otros tiempos, los dados con formas no cúbicas eran empleados casi en exclusivo por adivinos y en otras prácticas ocultas, por ejemplo en Japón de utilizaba uno con forma de Dodecaedro regular y en cada cara se tenían grabados a los animales del zodiaco chino, el cual se utilizaba en principio como elemento místico y luego pasó a ser un elemento lúdico, pero recientemente se han popularizado en los juegos de rol y wargames. Normalmente, son de plástico y en sus caras hay dígitos en lugar de puntos. Se suelen emplear los sólidos platónicos para fabricar dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras, aunque también se pueden encontrar otras formas para los dados de 10, 30, 100 y otros números de caras, o incluso para los dados antes mencionados.
Se describen con frecuencia por su número de caras de manera abreviada, siendo dX un dado de X caras. Por ejemplo, d6 sería un dado de 6 caras. De forma más general, YdX supone lanzar Y dados, cada uno de los cuales tiene X caras. Para adaptar las puntuaciones disponibles a cierto baremo, se puede añadir una constante al lanzamiento, o multiplicar una tirada por otro número para evitar lanzamientos de un número excesivo de dados. Así,1d10 + 5 significa lanzar un dado de 10 caras y al resultado sumarle 5, mientras que 2 × 3d8 significa tirar tres dados de 8 caras cada uno, y multiplicar el resultado por dos.

[editar]Dados con otras inscripciones

Aunque normalmente se inscriben números en las caras de los dados (sea en forma de puntos o números arábigos) se pueden emplear otros símbolos. Por ejemplo:
  • Dados de póker, con las siguientes inscripciones, reminiscencias del juego de cartas: nueve (de picas, en negro), diez (de diamantes, en rojo), sota (azul), reina (verde), rey (rojo) y as (de tréboles, en negro).
  • En Warhammer se emplean dados especiales para determinar si un disparo de artillería da en el blanco. Uno de ellos tiene dos caras con una diana (da en el blanco) y cuatro con flechas (el tiro sale desviado), y el otro determina por cuántos centímetros falla el tiro, con lo que tiene las inscripciones: 5, 10, 15, 20 y 25 centímetros (o bien 2, 4, 6, 8, 10 pulgadas, en los países anglosajones) y una explosión que indica que el arma ha reventado.

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Distribución de probabilidades

El zocchiedro, un dado de 100 caras patentado en Estados Unidos en 1985.
Los dados se pueden emplear de muchas maneras para obtener diversas distribuciones. El lanzamiento de varios dados se aproxima más a la normalcuantos más dados se lancen. En algunas ocasiones se eliminan los extremos (tiradas altas o bajas) para modificar la distribución en varias formas.
A veces se puede simular la tirada de un dado no disponible. Por ejemplo, los dados de 100 caras (también llamados dados porcentuales) son casi esféricos, muy caros y difíciles de encontrar en tiendas, pero se puede simular su tirada con dos dados de 10, uno que represente las decenas y otro las unidades. Esto puede hacerse fácilmente si cada dado es de un color distinto y se acuerda antes del lanzamiento cuál de ellos representa las decenas y cuál las unidades, pero en ocasiones no hace falta eso, pues algunos dados de 10 caras ya se fabrican numerados 0, 10, 20... 90.
En algunos juegos de rol se pide que se lance 1d3, y esto se puede hacer fácilmente lanzando un dado de 6 caras, dividiendo el resultado por dos y redondeando hacia arriba. De manera análoga se puede simular el lanzamiento de 1d5 mediante un dado de 10 (o 20, o incluso 100) caras. Se pueden emplear monedas para simular el lanzamiento de 1d2, pero también se puede emplear, de manera análoga, cualquiera de los dados mencionados: con un dado de 6 caras bastaría con asociar una tirada de 1 a 3 con un 1 en el dado de dos caras, y una tirada de 4 a 6 con un 2 en el dado de dos caras.

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Dados trucados

Los dados pueden alterarse de muchas maneras para hacer trampas en los juegos que los requieren: pueden redondearse algunas aristas, algunas caras pueden tener una forma ligeramente distinta a un cuadrado para favorecer la aparición de ciertos resultados. Una manera común es agregar algún material pesado oculto debajo de una de las caras de manera de favorecer un resultado. Los dados empleados en los casinos suelen ser transparentes para dificultar estas maneras de engañar.

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