jueves, 7 de febrero de 2013

Perudo o Cacho


Para algunos, el juego de dados más popular del país.  Para otros, el mejor invitado en una mesa cuando hay amigos.  Junto a las papas fritas y a la cerveza o bebida (para aquellos que no tomamos) es un juego infaltable en nuestra vida.  5 dados en un vaso (generalmente de cuero) es lo que necesita el jugador, nada más.  Es impresionante como en la vida son las cosas más simples las que nos hacen disfrutar más.
Ahora bien, la disputa declarada:  el juego ¿se llama Cacho o Dudo?
No puedo reconocerme un experto en esta materia.  A primeras luces, y tal como me lo han hecho notar muchos amigos fanáticos de este juego, el Cacho sería el género y el Dudo la especie.  Otros dicen que hay un juego llamado Cacho, otros dicen que aquel juego se llama en realidad Generala, etc.  Pero creo que para muchos la respuesta es obvia:  el juego puede llamarse Dudo, pero cuando alguien te invita a jugar Cacho, vas a jugar Dudo.
Para el que no conoce ni entiende y quedó mareado frente a tanta divagación, lo invito a conocer mi personal perspectiva sobre el juego.
Los orígenes
Al indagar un poco acerca de este juego, me encontré con una sorpresa:  su origen lo tiene en Latinoamérica, y probablemente en Perú.  Corto y pego de una página que contiene dicha información:
Se cree que el juego de Perudo (nota del editor: Perudo es el nombre comercial del juego) más conocido por su nombre original de “Dudo”, fue llevado a España por el Conquistador Español, Francisco Pizarro a mediados del siglo XVI. Pizarro fue el precursor de la conquista del Imperio Incaico en Sudamérica y fue el fundador de la ciudad de Lima, quienes los Conquistadores declararon la capital del Perú.
De hecho, el corazón del Imperio Incaico radicaba en el Perú y los historiadores de este juego, opinan que era, efectivamente, jugado desde el Imperio Incaico y sin diferencia de clases sociales, cientos de cientos de años atrás entre los Andes y las Costas del océano Pacífico.  Años más tarde los conquistadores Españoles se enamoraron del juego y lo aprendieron durante los años de la Conquista de América del Sur. Por cierto que los españoles eran tremendamente hábiles en este juego (para ganar hay que saber mentir) 
(nota del editor: esa es la expresión personal del autor de la página de donde saqué la información, mentirosos hay en todos lados...) y contribuyeron a difundir su popularidad alrededor de toda Europa. Entre los diversos nombres con que se le conoce  lo conocemos como Santaba, Cachito, Cacho, Dados mentirosos, y por supuesto, Dudo, nombre con que todavía se le conoce en muchos países de Sudamérica como el Perú, Bolivia, Chile entre otros. (Nota del editor: los bolivianos juegan al cacho de manera un poco distinta, más parecido al Yahtzee).
Es creencia popular, que el Perudo está conectado a un antiguo juego Sudamericano llamado “Liari”—un juego de dados en el cual los jugadores estaban requeridos a mentirse recíprocamente y exagerar los datos del puntaje del juego. Santaba por su parte, es una versión más compleja del Dudo, en la cual se introduce el concepto de “sin verdad en los bolsillos”- Y no ha cambiado de reglas con los años, sino por el contrario, se continúa jugando con la mismas reglas originales del Perudo español. Sin embargo, el juego de Perudo es, más popular que el Santaba, porque es más fácil de jugar y además, goza de virtual y total acogida mundial y no sólo en Latinoamérica.
Información extraída de este lugar.  De momento dejaré de citar tal sitio, porque la terminología que usan es ajena a la chilena.  Como bien sabemos, los dados en el Dudo se llaman As, Tonto, Tren, Cuadra (o Cuarta), Quina y Sexta.  Además, cuando un jugador queda con un solo dado, la expresión usada en Chile es "Obligar", pero ya entraremos en la descripción de las reglas.
Según Oreste Plath, el mayor folclorista que haya tenido Chile, los dados fueron traídos a América por los Españoles, por lo que la teoría anterior dejaría de tener asidero.  Fuente.
(Oreste Plath fue quizás la mayor fuente de inspiración para mi investigación acerca de los juegos, recomiendo un vistazo largo a su sitio que conmemora sus obras).
Como dato, cabe agregar que existe otra variante interesante del juego utilizando dados de póquer, lo que cambia un poco el juego porque ya no se trata de adivinar la cantidad de dados que hay en toda la mesa, sino de hacer una declaración de combinaciones que solamente se tienen en el cacho propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario